junio 19, 2024

El Comité Operativo Estratégico de Emergencia (COE) informó que existe un descenso considerable en la cantidad de personas sintomáticas por dengue y que se continuará con la prevención y la promoción del saneamiento ambiental para conservar la salud de las riojanas y riojanos fundamentalmente en épocas estivales.

La directora de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem, confirmó que la situación ha mejorado, pero que se mantendrá la búsqueda activa para prevenir nuevos casos. Esto, se realiza de martes a jueves, continuará tanto en la capital como en el interior de la provincia.  Alem enfatizó la importancia de mantener limpios los hogares, eliminando recipientes con agua y cuidando los bebederos de personas y mascotas para evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti.

En mayo, los agentes sanitarios y promotores territoriales visitaron 1,916 casas, de las cuales 1,220 estaban ocupadas. En total, se detectaron 26 casos sospechosos de dengue en los departamentos de Sanagasta, Independencia, Capital y Arauco. Los barrios más afectados en la Capital fueron 12 de Junio, Monseñor José Pio y Mirador.

Alem destacó el trabajo conjunto de las diferentes áreas del Gobierno y la colaboración con el Municipio para enfrentar la situación. Además, mencionó que, junto con el descenso de las temperaturas, estos esfuerzos han contribuido a la disminución de casos.