junio 19, 2024

El presidente de la Nación saludó y habló ante miles de seguidores, que cantaron contra “la casta” en el Cabildo. Fue recibido por el gobernador Llaryora en el aeropuerto. También se trasladó todo su gabinete.

Con un discurso en el que renovó la convocatoria a la oposición por la Ley Bases y propuso crear un “Consejo de Mayo” integrado por distintos sectores, Javier Milei celebró el 25 de Mayo en el Cabildo de Córdoba. “No puede haber causa legítima para oponerse a reconstruir nuestra Nación. No hay especulación que justifique el empobrecimiento”, marcó mientras miles de personas cantaban consignas como “ley de Bases” y “la casta tiene miedo”.

En concreto, propuso “seguir trabajando en el Acuerdo de Mayo”, al que renombró de esa manera, y anunció que “luego de la firma el Poder Ejecutivo creará el Consejo de Mayo integrado por un representante del Gobierno Nacional, uno de las provincias, uno de Diputados, uno de Senadores, uno de las organizaciones sindicales y uno del empresariado”.

Ese Consejo, añadió, “trabajará en los proyectos de Ley a partir de los principios adoptados en el Acuerdo de Mayo”. Y realizó otra promesa: “Una vez aprobada la Ley Bases el Gobierno Nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos, empezando por el impuesto País, distorsivo y que atenta contra la producción y el crecimiento económico”.

“Será difícil para las arcas del Estado, pero nosotros tomamos un compromiso con el pueblo y le vamos a empezar a devolver los impuestos”, subrayó para dar paso a los aplausos.

Consignas de Mayo

A nivel histórico, el discurso de Milei estuvo marcado por la reivindicación de los “principios” de los héroes de Mayo, entre los que el mandatario resaltó la “libertad y democracia”.

“Hace 214 años un pequeño grupo de hombres decidió terminar con las cadenas de la tiranía. Aquellos hombres y mujeres sabían que para ser libres primeros teníamos que ser independientes”, repasó.

Luego los comparó, sin mencionarlos, con los gobiernos que lo precedieron: “Lamentablemente en determinado momento decidimos abandonar los principios. Nos dejamos engañar por los cantos de sirena de aquellos que sepultaron durante décadas a Argentina en las más profundas de las oscuridades”.

“No es nuestra ambición revolver el pasado, la única ambición es sentar las bases de un futuro distinto”, aclaró en tono conciliador.

Varias veces fue interrumpido por gritos de la gente, que mostró un claro apoyo. “Córdoba te ama” fue uno de los elogios que más resonó y generó la reacción del Presidente. Video:

Video Placeholder

En el cierre apeló a la épica. “Los invito hoy a inaugurar una nueva era de oro para Argentina. En nombre de la Revolución de Mayo de 1810, de la Generación del 37 y la del 80, feliz día de la Patria”, propuso antes de su ya clásico “¡viva la libertad carajo!”.

Viaje

Por la mañana, el mandatario participó del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires junto a todos sus ministros y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Con ellos partió a las 13 horas desde Buenos Aires.

El Jefe de estado fue acompañado por una amplia comitiva integrada, entre otros, por su mano derecha Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. La presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, llamó la atención ya que en los últimos días aumentaron los rumores en torno a su salida del Gobierno.

Por otro lado, cabe destacar que la presencia de Milei en la Capital motivó a un amplio operativo de seguridad en torno al Cabildo Histórico y alrededores teniendo en cuenta que sindicatos y organizaciones sociales llevaron a cabo distintas protestas.

La expectativa de la gente en el Cabildo.
La expectativa de la gente en el Cabildo.

El acto se desarrollaró sobre el mismo escenario que fue utilizado este viernes para llevar a cabo el tradicional cambio de guardia. En la plaza se montaron dos grandes televisores para que el público pueda contemplar desde la distancia el discurso presidencial.

El acto comenzó con cuatro bandas militares tocando marchas y música popular. Milei tenía planificado su regreso a Buenos Aires a las 17.

Llegada y recibida

El avión presidencial aterrizó pasadas las 14.40 en el aeropuerto Taravella. Antes habían arribado los integrantes del gabinete nacional y la vicepresidenta Villarruel.

Luego de tocar tierra cordobesa, fue recibido por Llaryora. “En este día patrio, le damos la bienvenida al presidente Milei. Lo recibimos en nuestra provincia, en el corazón productivo del país; en la Córdoba del respeto por las instituciones, la libertad de expresión, en La Docta; en la Córdoba de las transformaciones y el progreso”, marcó el gobernador.

Por protocolo, el primer mandatario y su vice no pueden viajar juntos en el mismo avión. Entre los presentes también se destacaron Luis Caputo, ministro de Economía, y el diputado José Luis Espert.

Fuente: eldoce.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *