junio 5, 2025
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📊 Un análisis del Centro de Datos de Chequeado reveló que, durante el mes previo a las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires 2025, se invirtieron sumas millonarias en publicidad política en las plataformas de Meta (📱 Facebook e Instagram).

La cuenta que más dinero destinó a campañas publicitarias fue Ratio, de la Fundación Faro, presidida por Agustín Laje. Solo esa cuenta gastó $173 millones, liderando el ranking de anunciantes.

En segundo lugar aparece la cuenta oficial de La Libertad Avanza CABA, con $53 millones invertidos, seguida por las cuentas “Es Ahora” y “Es Ahora BA”, ligadas al peronismo, que en conjunto gastaron más de $77 millones.

En el listado también figuran otras fuerzas como el PRO Ciudad de Buenos Aires, la Coalición Cívica, Evolución CABA (radicalismo) y el Frente de Izquierda, aunque con cifras menores.

Uno de los datos más llamativos del informe es que más de 30 cuentas de medios afines a La Libertad Avanza aparecen entre los 50 mayores anunciantes. Estas cuentas, que difundieron mensajes a favor del oficialismo y en contra de la oposición, gastaron en conjunto $470 millones, es decir, el 66% del total pautado en Meta.

Los resultados surgen del análisis de la Biblioteca de Anuncios de Meta, una herramienta que permite acceder a la publicidad paga en temas políticos. El informe deja en evidencia el peso que tuvo la publicidad digital en la campaña electoral y la fuerte presencia de medios no tradicionales como actores centrales en la disputa por el voto.