diciembre 4, 2024
YERBA MATE

Según un informe del Instituto de Economía de la UADE, luego del anuncio de la liberación del mercado, las principales marcas que lideran el sector de la yerba mate han aumentado el precio de sus productos un 35,3% .

En el informe, se parte del hecho que, después de 22 años de funcionamiento e intervención del Estado en el mercado de la yerba, el gobierno nacional decidió a principios de abril quitarle al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la capacidad de regulación sobre la cadena de producción del sector.

Hasta marzo, el INYM establecía un precio máximo en la etapa inicial de la producción, que a su vez ponía un límite indirecto al precio que pagaban los consumidores. El problema era que este techo le quitaba rentabilidad/sustentabilidad a los productores primarios, por lo cual se decidió eliminarlo. Además, la carga impositiva dentro de la cadena de producción es elevada, representando aproximadamente el 39% del precio final del paquete de yerba, lo que reforzaba el pedido de los productores.

En el informe, se expone que, si bien la importación se abrió los últimos meses, con origen desde Uruguay y Paraguay, dichas medidas no causaron efecto sobre los precios que se ofrecían en el mercado. Esto se debió a que los precios de los paquetes de yerba traídos desde el exterior tienen precios superiores o similares a los nacionales.

A partir de abril de 2024, con la eliminación del precio máximo, las empresas que se encuentran en las fases intermedias de la cadena de producción deben pagar un precio más alto para comprar la materia prima, lo que implicó un aumento de precios en los paquetes de yerba que están a la venta en los supermercados. Estos aumentos se vieron reflejados en las góndolas de todo el país en abril, con un retroceso en mayo e incrementos leves en junio.

De este modo, el informe consigna que las principales marcas que lideran el sector de la yerba mate han aumentado el precio de sus productos un 35,3% hasta finales de junio, luego del anuncio de la liberación del mercado.