diciembre 4, 2024
IMG_1516

El próximo domingo 1° de diciembre, los precios de la nafta y el gasoil volverán a aumentar en todo el país. Las petroleras evalúan una suba promedio del 3%, aunque podría ser menor, similar al ajuste aplicado este mes. Este incremento responde a factores como la devaluación del peso, el aumento del precio internacional del petróleo y un ajuste del 1% en los impuestos a los combustibles.

Este será el segundo mes consecutivo con aumentos, luego de que en octubre los precios bajaran ligeramente debido a la caída del precio del crudo. Según YPF, principal empresa del sector, el precio de los combustibles está en línea con el costo de importación, lo que hace que las variaciones dependan del dólar oficial y del petróleo tipo Brent.

Ventas en recuperación, pero con caídas interanuales
En octubre, la venta de combustibles subió un 9,2% respecto a septiembre, pero sigue un 10,4% por debajo del mismo mes del año pasado. Esto se explica en parte por el elevado consumo registrado durante la crisis de abastecimiento de 2023.

De los combustibles vendidos en octubre, el 56% correspondió a naftas y el 44% a gasoil. Sin embargo, las ventas de nafta premium y gasoil común registraron las mayores caídas interanuales, del 21% y 18,5%, respectivamente.

A nivel provincial, todas las jurisdicciones mostraron descensos en comparación al año pasado, siendo las caídas más leves en Salta, Jujuy y Neuquén, mientras que Formosa, Misiones y Corrientes sufrieron los retrocesos más pronunciados.