octubre 17, 2024
IMG_0787

En un paso importante hacia la inclusión social y educativa de personas sordas y con hipoacusia, el equipo de IncluITe ha lanzado su campaña de crowdfunding. Este innovador proyecto, que traduce la voz a lengua de signos en tiempo real mediante un software, busca financiamiento para fortalecer la participación de personas con discapacidad auditiva en el ámbito educativo y otros entornos sociales.

IncluITe, desarrollado en Chilecito, es uno de los 20 proyectos seleccionados a nivel internacional para recibir apoyo del programa Santander X Explorer, que promueve ideas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. La iniciativa se enfoca principalmente en el ODS 4: educación de calidad, al imaginar aulas inclusivas donde estudiantes sordos puedan participar en igualdad de condiciones.

David Sigampa, miembro del equipo de IncluITe, explicó: “El software es sencillo. Un docente puede activar un micrófono y, mientras habla, un avatar 3D traduce en tiempo real a lengua de signos, permitiendo a los estudiantes sordos o con hipoacusia seguir la clase sin obstáculos”. Además de la traducción en vivo, el programa incluye funciones adicionales como la interpretación de audios, videos de YouTube y documentos en PDF.

El proyecto fue validado por especialistas en lengua de signos y su viabilidad ha sido confirmada. Ahora, con la campaña de crowdfunding que se extiende hasta el 20 de octubre, buscan recursos económicos y humanos para continuar con el desarrollo y expansión de esta herramienta a nivel nacional.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo a través del enlace a la campaña de crowdfunding o mediante transferencias directas a Mercado Pago usando el CVU incluitearg.