Un informe trimestral del SMN adelantó que en la provincia las temperaturas estarán por encima de la media en los próximos tres meses, con marcados picos de calor. También será escaso el registro de precipitaciones.
El informe precisó que la primavera meteorológica que empezó oficialmente el domingo 1 de septiembre, este año se perfila como una estación un poco atípica en términos climáticos, con prevalencia de condiciones más secas y más calurosas de lo habitual en amplias regiones del país.
El informe del MSN sostuvo que en el centro y norte del país, el pronóstico trimestral anticipa que “van a predominar temperaturas superiores a las normales para la época y condiciones de menos lluvias que las habituales”. “Estas condiciones puede estar relacionadas con un mayor predominio de altas presiones en el norte, lo que favorece que predominen los días con menos nubosidad, vientos del norte y ambiente más seco”, resaltaron.
A su vez, el estudio prevé que la temperatura media durante la primavera será superior a la normal en gran parte del centro y norte del país. Las probabilidades de que esto ocurra son particularmente altas en la región del Noroeste, lo que podría llevar a condiciones de calor extremo en una zona donde las temperaturas ya son naturalmente elevadas durante esta estación.
El pronóstico climático indica que las temperaturas estarán por encima de la media en los próximos tres meses. Las provincias principalmente afectadas serán La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, con tendencias aún más marcadas en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.