La Rioja tiene uno de los índices más altos de HIV en el país: “Desde hace años, no es de ahora”. El médico infectólogo Claudio Strasorier, habló sobre la droga para prevenir casos HIV y alertó sobre los altísimos índices en la provincia.
Claudio Strasorier, uno de los infectólogos más destacados de La Rioja, dio a conocer que la provincia tiene 160 casos nuevos por año de HIV y está por encima de la media nacional.
«Las últimas estadísticas a nivel mundial y en líneas generales América Latina junto con África estamos en una situación compleja, nos lleva a pensar en un análisis para saber si debemos hacer cambios», sostuvo.
En esa línea, el profesional agregó que «hay demasiada asimetría al evaluar las tasas de HIV en el país, en La Rioja el índice es de 35-40 cada 100 mil habitantes y está entre las más elevadas de la Argentina. Y hay zonas como Misiones y Entre Ríos tienen tasas muy bajas».
«El índice que se toma es nuevos diagnósticos por cada 100 mil casos, en La Rioja tenemos entre 35-40 pacientes nuevos cada 100 mil habitantes, todos los años tenemos 160 pacientes nuevos al año. Y eso es muy diferente a Santa Fe o CABA que tienen una tasa mucho más baja».
Strasorier agregó que «hay un ente contralor que es Nación que manda recursos, pero hay otros recursos que ponen las provincias para testear, campañas de promoción. Es bueno tener políticas propias en cada provincia, pero hay provincias que evidentemente no lo están haciendo bien».
«La franja etaria histórica de los pacientes de La Rioja va desde los 29 años hasta los 40 años, ahí tenemos el 70% de los casos y el 80% de los casos están en Capital».