mayo 1, 2025
pediatria

Los sindicatos APROSLAR, ATSA, Ser Salud y ATE emitieron hoy un comunicado conjunto titulado “La Única Verdad es la Realidad”, en el que advierten sobre graves deficiencias en el servicio de guardia de Pediatría del Hospital Eleazar Herrera Motta durante este Domingo de Pascua.

Según el texto, no había médico de guardia y dos pequeños pacientes quedaron a cargo únicamente de una enfermera: uno de 14 años acusado de haber ingerido una pila y otro de 2 años con neumonía bilateral. Ambos deberán ser derivados a la capital riojana sin asistencia profesional, denuncian los gremios.

“Están locos (exclamó un médico al enterarse) ¿cómo pueden jugar así con la vida de la gente?”, relatan los firmantes. En su comunicado, responsabilizan a las autoridades sanitarias de la Jefatura de Zona Sanitaria III y la dirección del hospital por esta “ruleta rusa” contra la salud pública, y exigen incorporación y retención de personal, mejores condiciones laborales y provisión de insumos.

Los sindicatos advierten que, de persistir la situación, cargarán “absoluta responsabilidad” a las autoridades provinciales por cualquier complicación derivada de estas derivaciones. Concluyen reclamando que, al igual que la Educación y la Seguridad, la Salud merezca atención prioritaria y acciones concretas para evitar futuros riesgos.