
Cristina Kirchner reapareció en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en el marco de un congreso educativo, donde cuestionó duramente al presidente Javier Milei y al rumbo del Gobierno. En el inicio de su discurso, ironizó sobre el error del mandatario al referirse a José de San Martín como “Juan José de San Martín”, señalando que el episodio refuerza la necesidad de debatir el sistema educativo. Además, criticó la reciente aprobación del DNU que, según afirmó, permitirá al Ejecutivo “hacer lo que quiera” con el FMI.
En otro tramo de su exposición, se refirió a la crisis educativa y al impacto de la descentralización de la formación docente en los años 90, calificándola como un punto de inflexión. “Los pibes de la Puna y la Patagonia tienen los mismos derechos que los de la Ciudad de Buenos Aires”, subrayó.
Kirchner también destacó la marcha en defensa de la universidad pública como “la movilización más masiva de los últimos años” y analizó la percepción del Estado en la sociedad. “El trabajador fuera del Estado siente que el estatal es un privilegiado”, reconoció, y acusó al Gobierno de “regocijarse en la crueldad”.