En el marco de la operación internacional Aliados por la Infancia IV, destinada a combatir la explotación sexual infantil, se realizaron cuatro allanamientos simultáneos este martes a las 6:00 de la mañana, dos en la capital riojana y dos en Chilecito. En esta ciudad, los procedimientos, efectuados en un domicilio particular y un local comercial del rubro veterinaria, culminaron con el secuestro de numerosos dispositivos electrónicos, incluidos notebooks, computadoras, celulares y 74 dispositivos de almacenamiento. Por el momento, no se registraron detenciones, ya que los elementos incautados están siendo analizados para avanzar en la investigación.
Operativos en La Rioja Capital
En la capital riojana, los allanamientos culminaron con la detención de dos personas acusadas de tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil. También se secuestraron dispositivos informáticos, cámaras de fotos, teléfonos celulares y medios de almacenamiento digital.
Articulación y resultados
La investigación se desarrolló gracias al trabajo conjunto de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia (UECI), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, y el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) de CABA. La UECI, especializada en delitos digitales, forma parte de la Red 24/7, que coordina operativos a nivel nacional e internacional.
En la provincia, las acciones estuvieron bajo la supervisión del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de La Rioja y su par de la Segunda Circunscripción Judicial de Chilecito. Participaron efectivos de la Policía de La Rioja, a través de las Unidades Regionales Segunda y Cuarta, además de la Unidad de Asuntos Juveniles.