Un tribunal de Nueva York dictaminó que la provincia argentina de La Rioja debe pagar USD 39,9 millones a los bonistas, tras una demanda por el incumplimiento del pago de una deuda que data de febrero de 2024. La provincia, que inicialmente no abonó USD 16 millones correspondientes a capital e intereses de sus Bonos Verdes emitidos internacionalmente, deberá también asumir una suma diaria en concepto de intereses hasta que se dicte la sentencia definitiva.
El fallo, emitido por la jueza Jessica Clarke, establece que La Rioja debe abonar USD 25,96 millones a Beauregarde Holdings LLP, más un interés diario de USD 6.107; USD 12,76 millones a Beauregarde Holdings II LLP, más un interés diario de USD 3.002; y USD 1,12 millones a Sandglass Select Fund, con un interés diario de USD 264.
El origen de la deuda empezó en febrero de 2017, cuando La Rioja emitió Bonos Verdes por un total de USD 300 millones para la construcción de un parque eólico, con una tasa de interés del 9,75% anual. En 2021, se renegociaron las condiciones de los bonos, reduciendo el interés al 3,5% hasta 2028. Sin embargo, la provincia tampoco cumplió con este nuevo acuerdo, alegando dificultades económicas derivadas de la inflación, devaluación y ajuste fiscal.
Los bonistas, representados por el bufete Quinn Emanuel Urquhart y Sullivan, acudieron a los tribunales de Nueva York, en cumplimiento de las cláusulas contractuales. En su defensa, argumentaron que la falta de pago afecta la inversión y la actividad económica en la provincia.