septiembre 16, 2024

El Gobierno de La Rioja rechaza la propuesta nacional de bajar la edad de imputabilidad a 13 años, argumentando que es necesario actualizar y profundizar el debate sobre la legislación vigente sin retroceder en los derechos humanos de niños y adolescentes. Proponen una legislación acorde con los estándares internacionales y un fuero penal específico para jóvenes de 16 a 18 años, diferenciado del régimen penal para adultos.

“En las estadísticas nacionales, regionales y provinciales, la incidencia de hechos de violencia, equiparables a delitos graves o gravísimos, cometidos por niñeces de menos de 16 años, es muy bajo y perfectamente tratable por dispositivos de abordaje y respetuosos”

El gobierno provincial enfatiza que endurecer el código penal y criminalizar a los menores no es preventivo ni disuasivo en la lucha contra la violencia y la inseguridad. Abogan por un enfoque humanista y social, en el que los niños deben estar en la familia, la escuela y la comunidad, asistidos por el Estado con garantías constitucionales y legales.

Se plantea que la reciente reforma constitucional de La Rioja incluye una renta básica universal para garantizar los derechos básicos de todos los ciudadanos. Las autoridades insisten en que la violencia social no se erradica con procesos penales inadecuados, sino fortaleciendo un Estado presente que proteja y restaure la dignidad de los niños y la paz social.

“Pondremos todo nuestro empeño y desvelo institucional y legal. Bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, no”.