UNA CAMPAÑA SIN ACTOS NI CARAVANAS
Rumbo al 7 de mayo en La Rioja, el oficialismo, se dirige por el camino de una campaña austera. “No hay actos, no hay caminatas, no hay caravanas, nada de eso”. Por lo menos en el estamento para gobernador. La ruta para la reelección se centrará en la exposición de 4 años de gestión y la concentración en planes futuros. ¿Cómo será la campaña en Chilecito? ¿Los electores seguirán a los candidatos por sus propuestas, por su genuinidad, a la persona, según el mensaje o será toda una novedad?
A nadie escapa que estamos en un contexto de profundo malestar social. Las protestas de la semana pasada tanto a nivel nacional como provincial, y el dato de inflación de marzo que va a profundizar la crisis económica, no ayudan a bajar los ánimos.
Todavía continúa tenso el clima con diferentes sectores de educación y salud. Por ahora hay un respiro, desde los gremios manifiestan que a pesar de que el
aumento que dieron fue una decisión unilateral, y que nadie puede estar
conforme cuando los precios van por ascensor y los salarios por la escalera, y aunque el aumento no alcance, continuarán en diálogo hasta poder llegar a un acuerdo.
Sin duda hay una lectura desde los distintos
sectores políticos sobre esta situación y es muy posible que todo el armado
para una campaña electoral se planifique en este contexto. El oficialismo ya dio
señales de optar por una acción austera y enfocada en presentar sus planes de
gestión futura para ganar la confianza de los electores. El eje está puesto en
conectar con los votantes a través de propuestas y rendir al pueblo los 4 años
de gestión.
Con algunas de sus principales iniciativas, el
candidato por el oficialismo apuesta a la reelección a través de la muestra de
algunos logros concretos como la recuperación del parque industrial con la
instalación de empresas, la obra pública, como el Plan Angelelli, la
construcción del Acueducto en la zona este de la capital, las obras del
gasoducto, el nuevo hospital de Chilecito, y la interconexión vial entre la
Capital y el departamento de Chilecito, por citar algunas…
Mientras tanto la oposición, se enfoca en
solicitar a la gente una posición crítica de la actual gestión provincial y en
base a esto, apoyar a otro espacio.
¿Pero…qué se le cruzará por la cabeza a la sociedad a la hora de votar?
¿CÓMO ESTÁ LA CAMPAÑA EN CHILECITO?
En la Perla del Oeste Riojano, pareciera que los
candidatos del oficialismo van por el mismo camino. Hasta ahora con perfil bajo. Los candidatos a la intendencia tienen gestión y trayectoria.
El desafío estará en mostrar logros y cómo comunicar algunos desaciertos, pero con un rumbo claro en un contexto adverso.
Serán días claves para saber convencer con la exposición de nuevas propuestas y sobre todo para lograr meter en la cabeza la diversidad de candidatos. Si bien, las colectoras son una estrategia política, con el objetivo de obtener votos adicionales, esto viene siendo objeto de molestia. Algunos argumentan que pueden sentirse confundidos o desinformados acerca de quiénes son los candidatos.
Silvia Gaitán/Fernando Bazán van acompañados por una colectora a diputado provincial, y 7 colectoras a concejales.
Por el lado de Mo.Te. Po, el Dr. Lázaro Fonzalida/Graciela Yapur, también lleva una lista para diputado y cinco colectoras para concejales.
Rodrigo Brizuela y Doria/Marcos Dallaglio, llevan cuatro listas para diputados provinciales y para concejales ¡Presentarán 20 colectoras!
Los candidatos de la oposición también van mostrando propuestas planificada, pero parecieran estar más preocupado en la crítica frontal contra el adversario, que en la exposición de propuestas.
Martin Bersezio/Lorenzo Waidatt van con una lista para diputados, y cuatro colectoras para concejales.
De todas maneras, algunos más, otros menos, pero
la mayoría de los candidatos utilizan ciertos mensajes negativos o
comparativo-negativos. Sienten que esto puede servir para movilizar al
electorado (sobre todo a grupos de afines) y ¡Se recuerdan más que los de
planteamiento positivo!
La descalificación de sus adversarios para ganar elecciones, está a la orden del día, pero esto puede tener un efecto negativo en la opinión pública. El elegido, puede que no sea quien ofenda más, quien apriete más, o quien sea más generoso materialmente, sino el que mejor plantee una estrategia con resultados palpables.
La gente ya no
quiere ver muchos besos y abrazos, sino propuestas concretas que se puedan
llevar a cabo, no demagogia, "como pobreza cero, o aumento de sueldos al 100% a
toda la administración pública", ¡Algo imposible de cumplir!.
Hay que sentarse un ratito, mirar, escuchar y
analizar la verdadera realidad del actual votante. Estamos en un contexto
diferente, por las nuevas tecnologías y la influencia de las redes sociales. Éstas
se han convertido en una herramienta poderosa de comunicación y difusión de
información, lo que ha transformado la manera en que las personas interactúan y
se relacionan entre sí. Han transformado el mundo en que vivimos, y es
importante escuchar, observar y estar al tanto de estos cambios.
Con una campaña austera, como dice el dicho: “En
la cancha se ven los pingos”, hay que ver en Chilecito, ¿A quién sigue el
electorado? ¿A las propuestas? ¿A lo genuino? ¿A la persona? ¿A lo nuevo? ¿A
Los que sepan llegar con el mensaje?
ELEUTERIA
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