
LA BATALLA ELECTORAL: ¿VIEJAS TÁCTICAS O NUEVAS PLATAFORMAS?
¿Sirvieron los métodos tradicionales de campaña en las últimas elecciones? Los afiches, pintadas y actos políticos se cuestionan en un mundo digital. TikTok emerge como un nuevo protagonista en la comunicación política al fidelizar a las nuevas generaciones. En La Rioja, con una caída de votos significativa para UxP en comparación con mayo. ¿Se pueden recuperar estos votos en una provincia con un fuerte aparato político? La respuesta podría estar en comunicar las propuestas en nuevas plataformas y en la creatividad en redes sociales, un desafío para conquistar a un electorado en constante cambio.
¿Sirvieron los afiches, pintadas, pasacalles y folletos en la última campaña electoral? ¿Los actos políticos fueron suficientes para ganar en las PASO? Milei, el candidato "Libertario" que pinto el mapa de violeta, lo hizo sin grandes apariciones en la vía pública. Entonces, ¿Cómo se sigue para conquistar a los electores enojados y desencantados?
Hablemos de TikTok, el nuevo espacio disruptivo en
comunicación. ¿Por qué está captando la atención de las nuevas generaciones de
votantes? La respuesta es sencilla: fideliza a sus replicadores en distintas
redes y genera contenidos atractivos. En este juego político, la capacidad de
adaptarse a estas plataformas puede ser algo interesante para tener en cuenta.
Si observemos el caso de La Rioja, donde Unión por la Patria sufrió una importante caída de votos en comparación con mayo, donde el candidato a gobernador por ese espacio, Ricardo Quintela, ganó con el 50% de los votos. (https://www.pagina12.com.ar/578562-milei-le-gano-a-union-por-la-patria-y-juntos-por-el-cambio-q), aunque me surgen varias preguntas, me hace ruido si esos votos que no fueron para el peronismo son recuperables.
Y... una tarea con un desafío considerable,
especialmente en una provincia donde el peso del aparato político es notoriamente
fuerte. Pero a pesar de que todavía hay resistencia a lo novedoso en comunicación, hay una apertura a los nuevos cambios. Pero el tiempo no se detiene y adaptarse a nuevas plataformas digitales como TikTok, por ejemplo, y
aprovechar la creatividad en las redes sociales, es lo que se debe tener en cuenta para atraer
a un electorado que está en constante cambio y evolución.
A TODO O NADA
En esta contienda electoral, no solo están en
juego los votos del candidato presidencial, sino también la representación en
el Congreso de cada uno de los gobernadores. Ellos serán los encargados de
negociar fondos con el próximo gobierno, sea del color que sea. Así que,
"todos a la cancha", a golpear puertas, charlar con todos y todas y
no subestimar nada ni a nadie.
El que hizo la punta pie y salió con todo es el
gobernador Ricardo Quintela, con la imposición de una agenda. Hábil comunicacionalmente,
tiró fuertes dardos en dos actos oficiales, dijo que un triunfo del libertario
en las presidenciales de octubre lo obligaría a irse de su cargo. “Prefiero
irme y que venga otro a ser el francotirador de los riojanos”.
Este mensaje comunicacional, no pasó inadvertido y
marcó agenda nacional. Hasta el propio candidato
a presidente de Unión por la Pátria, Sergio Massa, contestó su mensaje: "No vas a tener que
renunciar, porque vamos a ganar". Todavía falta para octubre y la política
cambia en un abrir y cerrar de ojos.
Y hablando del futuro, el ballotage es la meta que
tres sectores aspiran y parece que cualquiera puede ganarlo. Aunque, Juntos por el
Cambio parece haberse adormecido sin un relato claro. Los canales de
televisión y las redes sociales de siempre ya no son suficientes. Entonces,
¿cómo llegarán a esos votantes indecisos?
Los métodos tradicionales de campaña están siendo desafiados por la era digital. TikTok ha emergido como una plataforma influyente en la comunicación política al atraer a las nuevas generaciones, y en el caso de La Rioja la caída de votos, en el caso del espacio de Unión por la Patria, plantea la pregunta de si es posible recuperarlos en una provincia que se mueve tradicionalmente con un sólido aparato político.
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