Pese al revés en Diputados, donde la oposición tumbó cinco decretos delegados, entre ellos el que modificaba al INTA, el Gobierno avanza con su plan de reformas.
Este martes, el Decreto 571/2025 publicado en el Boletín Oficial eliminó la Dirección Nacional del organismo, transfiriendo todas sus funciones directamente a la Presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, dependiente de la Secretaría de Agricultura.
La medida, según el Ejecutivo, busca “evitar superposiciones” y responde a la reestructuración iniciada por el Decreto 462/2025.
El Ejecutivo sostuvo que “las actuales funciones del Presidente del Instituto resultan superpuestas con las oportunamente asignadas a la Dirección Nacional en su carácter de órgano ejecutivo del Instituto”, indicando que “las razones operativas que justificaban la existencia de la mencionada Dirección Nacional han desaparecido”.
De esta manera, determinó que a partir de ahora las disposiciones de la Resolución 513/19, en las que se menciona a la Dirección Nacional del INTA “deberán entenderse referidas al Presidente del citado Instituto”.
