En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, celebrado el pasado 14 de octubre, vecinos y autoridades de La Rioja destacaron la importancia de fomentar tanto la donación de sangre como la de órganos para garantizar un sistema de salud preparado para las emergencias.
Miguel Malatesta, vecino de Chilecito y comprometido con las colectas de sangre, subrayó los desafíos que enfrenta el sistema de hemoterapia. “La mejor manera de fomentar la donación es mediante colectas”, explicó, destacando que en un día llegaron 15 donantes espontáneos, a pesar de las dificultades logísticas. Además, señaló que semanalmente se envían entre 20 y 25 bolsas de sangre a La Rioja, donde la demanda aumenta especialmente durante el verano para cirugías y partos.
Paralelamente, en la Capital, Carlos Reinoso, titular del CUCAILAR, reveló que actualmente 96 pacientes en la provincia están en lista de espera para un trasplante de órganos, mayormente renales. Sin embargo, este año fue positivo para los trasplantes de córneas, con 21 pacientes ya trasplantados, lo que refleja el compromiso de la provincia en mejorar los tiempos de espera y aumentar la cantidad de donantes.
Ambos esfuerzos, tanto en la recolección de sangre como en la donación de órganos, son fundamentales para un sistema de salud que, como destacó Malatesta, “nos permita que la sangre y los órganos nos esperen, y no que nosotros tengamos que esperar por ellos”.