noviembre 1, 2024
QUINTELA-CFK

El gobernador riojano ya sostuvo que apuesta a «unir» al PJ desde ese cargo. Sin embargo, uno de los máximos referentes kirchneristas y de La Cámpora, Wado de Pedro, postuló a la ex presidenta. Un ala del peronismo pide internas entre ambos.

Cuando todo parecía encaminado a que el gobernador Ricardo Quintela se convierta en el próximo presidente del PJ Nacional, un mensaje en la red X del senador Wado de Pedro sumó un nuevo competidor de fuste, hablamos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El riojano ya sostuvo que «me gustaría ser el presidente del PJ para unir al peronismo». De hecho visitó distintas provincias donde recibió el apoyo de muchas delegaciones provinciales del partido e incluso el gobernador bonaerense Axel Kicillof tuvo gestos en su favor.

Pero este jueves el senador De Pedro subió a la redes sociales que «Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie. En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción. Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista».

Esto desató una lluvia de respaldos a ella, pero también a Quintela, que ahora deberá definir en caso que Cristina Kirchner finalmente acepte ir por la presidencia del PJ si competirá con ella, buscará una lista de unidad o directamente se bajará.

Pero por ejemplo el apoderado de la lista del gobernador, Daniel Llermanos, sostuvo que «manifiesto mi alegría de que participe Cristina. Todo indica que el Peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto».

Por su parte, Jorge Yoma indicó que «va a estar buena la interna. Es tiempo de oír la voz del pueblo peronista», en obvia alusión a que podría haber una pelea voto a voto en el partido.

Más dirigentes riojanos se sumaron al pedido de internas. Ernesto Pérez por ejemplo indicó que «siempre fueron sanas las internas» y Fabián de la Fuente se mostró en la misma línea al advertir: «sano sería para el peronismo un interna, transparente limpia y con los compañeros movilizados y regresando muchos y muchas que hoy no están. RQ el movimiento te banca. Mis más sentido respeto a CFK».