octubre 4, 2024

En sus primeros 9 meses de mandato, el presidente Javier Milei emitió 39 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la mayor cifra entre los presidentes no peronistas desde la reforma constitucional de 1994. Este número lo acerca a registros de gobiernos peronistas como el de Néstor Kirchner. Además, Milei es el primer presidente en la historia argentina en sufrir el rechazo de un DNU por ambas Cámaras del Congreso, lo que dejó sin efecto el decreto 656/24.
Un informe de la Universidad Austral destaca este hecho sin precedentes y analiza la evolución de los DNU en el país:

INFORME COMPARATIVO DE DNU

En el marco del reciente doble rechazo sufrido por el DNU que otorgaba $100.000 millones a la SIDE, el Observatorio de Decretos Sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral elaboró un informe en el que hace un estudio comparativo de los DNU dictados por todos los presidentes electos luego de la reforma constitucional de 1994 en sus primeros 9 meses de gobierno. El informe releva también los DNU anteriores que habían tenido rechazos por parte de las Cámaras del Congreso en los términos de la Ley 26.122, y actualiza la cantidad total de DNU dictados por cada presidente desde la reforma constitucional de 1994 hasta nuestros días.

Entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de septiembre de 2024, Milei dictó un total de 39 DNU, colocándose en el cuarto lugar en la lista histórica, superado por los expresidentes Eduardo Duhalde, Alberto Fernández y Néstor Kirchner, quienes emitieron 78, 60 y 51 DNU respectivamente en sus primeros nueve meses de mandato. Sin embargo, Milei es el presidente de un gobierno no peronista que más DNU dictó en sus primeros 9 meses desde la reforma de 1994, distanciándose de los 19 DNU de Fernando De la Rúa y los 15 de Mauricio Macri.

Otra destacada particularidad del gobierno actual es que es el primero en la historia argentina en experimentar un doble rechazo de DNU en los términos de la Ley 26.122 tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Este hecho no tiene precedentes en la política del país y resultó en la derogación del DNU tras el rechazo por ambas Cámaras. Hasta este acontecimiento, solo siete decretos de necesidad y urgencia habían recibido algún rechazo por parte de una de las Cámaras, pero ninguno había sido rechazado por ambas simultáneamente, como ocurrió con el DNU 656/24 el pasado 13 de septiembre.

“Más allá de las deficiencias en el diseño de la Ley 26.122, como la falta de un plazo expreso y determinado para que las Cámaras se pronuncien sobre los DNU, este primer doble rechazo del Congreso marca un precedente importante, ya que evidencia que los mecanismos de control establecidos en la Constitución y la Ley 26.122 están en funcionamiento”, sostiene el profesor Santiago Castro, uno de los autores del informe y director del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

“La propuesta de modificar esta ley para que el rechazo de una sola Cámara sea suficiente para privar de efectos al DNU se vuelve especialmente relevante a la luz de estos acontecimientos”, afirma Castro.

Los demás autores del trabajo son: Luis E. Vivacqua, Alfonso Santiago y Enrique Veramendi, integrantes del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.