octubre 6, 2024

En un fenómeno astronómico sorprendente, la Tierra contará con dos lunas durante un corto periodo, gracias a la captura temporal de un asteroide por la gravedad terrestre. Este asteroide, conocido como 2024 PT 5, tiene aproximadamente 10 metros de longitud y estará junto a nuestro planeta desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre de este año.

Carlos de la Fuente Marcos, investigador principal del descubrimiento y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que el asteroide pertenece al cinturón Arjuna, donde varios objetos celestes tienen trayectorias similares a las de la Tierra. Durante su paso, 2024 PT 5 no completará una órbita completa alrededor del planeta y será demasiado pequeño y tenue para ser observado a simple vista, siendo solo detectable por equipos profesionales.

Este asteroide, que fue descubierto el 7 de agosto por el sistema ATLAS, regresará a su órbita en el cinturón de asteroides en noviembre, y los científicos predicen que podría volver a acercarse a la Tierra en 2055. Este evento es parte de una serie de fenómenos similares, ya que se han registrado «minilunas» en 1981 y 2022.