octubre 6, 2024

A pesar de los recientes titulares que celebran la disminución de robos en un 6.3% en La Rioja, un análisis más profundo de las denuncias en redes sociales y del parte policial publicado en el día de hoy, revela una realidad preocupante. Aunque el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) asegura que nuestra provincia es la más segura del país, los hechos dicen lo contrario.

En los últimos días, las redes sociales se inundaron de denuncias sobre robos de motos, viviendas y elementos de construcción. Los vecinos están alarmados, y la sensación de inseguridad sigue creciendo. ¿Cómo es posible que La Rioja sea la provincia con menos robos, si el crimen parece estar en aumento?

El informe del SNIC puede pintar un panorama optimista, pero omite señalar que otros delitos graves, como las lesiones y homicidios dolosos, han incrementado en muchas partes del país, incluida nuestra provincia. Además, si bien las cifras de robos totales son menores comparadas con otras provincias del NOA, el reciente aumento en los casos reportados en redes sugiere que la percepción de seguridad está lejos de ser la que se promueve oficialmente.

La realidad es que, mientras se celebran reducciones estadísticas, los ciudadanos siguen viviendo con el temor de ser las próximas víctimas de un robo. ¿De qué sirve ser «la provincia más segura» si los delitos más visibles siguen afectando a diario a la población?

Agustina Merlo