septiembre 8, 2024

Continúa el combate contra el incendio en el Cordón del Velasco, que sigue activo en algunas zonas. Este viernes se realizaron operaciones combinadas mediante el empleo de helicóptero con helibalde y de dos aviones hidrantes. Cuatro dotaciones de brigadas y bomberos de La Rioja y Sanagasta trabajaron en distintas áreas para controlar el fuego, apoyados por personal policial y de salud. Además, se utilizaron drones, imágenes satelitales y cámaras para detectar puntos críticos. Debido a las tareas, se restringió el acceso a ciertas zonas del Cordón del Velasco.

El Comité de Emergencia de la Provincia informó que los aviones hidrantes realizaron 21 disparos sobre las llamas y mediante los cuales se descargaron 70.000 litros de agua en la línea de trabajo Suroeste.

Además, en el incendio trabajaron cuatro dotaciones pertenecientes a la Brigada Nacional, Brigada Provincial y Bomberos Voluntarios de La Rioja y Sanagasta. El equipo Sanagasta y la Brigada Nacional estuvieron a cargo del ingreso al pozo del agua para tareas de liquidación. En tanto, el equpo de la Brigada provincial verificó los accesos en la zona de El Tala. Por su parte, los Bomberos Voluntarios de La Rioja y la Brigada Nacional relevaron piletas, perforaciones y accesos en la zona de El Mistolar y Piquete 63.

También participó en las tareas personal policial y unidades para custodia de la base operativa. De igual modo, estuvo presente el Servicio de Emergencia 170 con médico.

Según destacó el Comité de Emergencia, en la jornada de este viernes se emplearon 8 cámaras con operadores del sistema 911 para teledetectar puntos de interés. Asimismo, hubo un equipo de trabajo en el Aeropuerto Almandos Almonacid con 3 camiones cisternas.

Por otra parte, se precisó que se emplearon drones e imágenes satelitales para tareas de reconocimiento de posibles acceso y puntos de temperatura activos.

En el marco de este operativo de lucha contra el incendio, se dispuso el cierre transitorio de circulación para actividades deportivas y recreativas entre el acceso al Cerro de la Cruz, el Morro y el acceso Este por avenida de Circunvalación, donde operan aeronaves con puntos de descarga y métodos de combate de las llamas.

El Comité de Emergencia subrayó que trabajaron en el sector Salud Pública, Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja, Brigada Forestal, Bomberos Voluntarios de Sanagasta, Policía de La Provincia, Instituto de  Servicios Ambientales, Servicio Federal de Manejo del Fuego, Defensa Civil, el Escuadrón 58 de Gendarmería Nacional, el CAPE, la Dirección General de Cuerpos Especiales de la Policía de La Provincia, el Ministerio de Agua y Energía, Rioja Vial, Vialidad Provincial, Jefatura de Gabinete, la Secretaria de Ambiente, Parque de La Ciudad, Protección Ciudadana, Dirección General de Seguridad, Servicio Meteorológico Nacional, el INTA y la Secretaria de Planificación y Comunicación Pública.

Por último, se destacó que el incendio se monitorea en forma permanente a través del Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) La Rioja.