Martina Talamona, de 14 años, e Ian Molina, de 16 años, se consagraron campeones en la categoría Superteams Rescue Simulation de la RoboCup 2024, celebrada del 17 al 23 de julio en Eindhoven, Países Bajos. Este evento reunió a 3000 participantes de 45 países, destacando el talento juvenil en robótica.
La competencia desafió a los robots a responder a escenarios de catástrofe computarizados. Ian explicó que debían modificar el código y manejar el robot en un mismo mapa con el contrincante. «Nos destacamos y para nuestra sorpresa salimos primeros,» comentó.
Martina e Ian mostraron interés en la tecnología desde pequeños, gracias al apoyo de sus padres y profesores. Ambos expresaron el orgullo de representar a Argentina y la emoción de ganar. «El viaje significó emoción, orgullo y mucha felicidad,» dijo Ian.
El equipo argentino fue acompañado por Gonzalo Zabala y Alicia Siri, mentores clave en su preparación. Ian anticipó: «Vamos a volver a participar el año que viene en Brasil. Estoy enfocado en conseguir una beca para estudiar Inteligencia Artificial, que es un sueño que tengo desde los 10 años.»