EL ELEGIDO EN SEMANA SANTA
Otra vez, Chilecito se ha convertido en un lugar atractivo para el turismo. Con un alto porcentaje de visitantes, el resultado de una sólida tarea de promoción turística y el posible resultado de que el turismo se convierta en uno de los pilares de nuestra economía.
Aunque faltan cerrar los números definitivos, se estima que hubo un índice de ocupación hotelera al 100 %. En nuestra Perla del Oeste, el turismo es una actividad que va creciendo de forma constante y, si se tiene el ingenio suficiente, puede ir generando una importante riqueza para nuestra ciudad y sus habitantes. También se lo puede aprovechar como factor de enriquecimiento cultural para el visitante.
Lo positivo es que
políticamente ya hay una sólida tarea de promoción turística que lleva adelante
la Secretaria de Turismo Provincial y Municipal y un arduo trabajo para activar
la economía interna.
El Secretario de
Turismo provincial manifestaba: “Abrimos una enorme puerta al turismo
internacional. En mayo viene una misión de inversores y operadores turísticos
de Brasil”. También el Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, informó
que “el gobernador Quíntela realizará en mayo una ronda de negocios con
importadores y operadores turísticos brasileños que viajarán a La Rioja para
reunirse con productores y empresarios locales”.
Después de dos años
de pandemia, el turismo ha sido castigado por las limitaciones a la movilidad. Los
buenos resultados en la campaña de vacunación aportan confianza y contribuirán,
si no hay sustos imprevistos, a normalizar los flujos de visitantes hacia
nuestro destino.
Por lo pronto, varios
turistas disfrutaron de nuestros paisajes, de nuestros mejores vinos, comidas
típicas y nuestra cultura.
Muchas acciones se
realizaron como: Trekking paisajístico, caminatas a la “Cascada del Salto”, en Guanchín.
Astroturismo, mirando el cielo de una manera diferente. Con la Noche del peregrino, los visitantes pudieron
realizar un recorrido cultural y religioso visitando capillas coloniales en un
colectivo turístico estatal, “Rioja Bus”.
Desde lo artístico,
se realizó la primera edición de la Peña del Turista con la presentación de
artistas locales, en un escenario soñado por muchos: la Estación 2 del Cable Carril.
También se brindó
la tradicional Feria Artesanal en la plaza principal, en la plaza de los
mineros y en los distritos, donde se ofrecieron diversas novedades y trabajos
de nuestros hacedores culturales.
La gente se prendió
con el concurso de “Elaboración de tortilla a la parrilla” con “yerbiau”. Una llamativa
e ingeniosa manera de mostrar al país una comida típica nuestra, ideal para
acompañar el mate o el tradicional mate cocido con hierbas aromáticas de la
zona.
Los turistas tienen
nuevas demandas y necesidades y la “publicidad boca a boca” de los viajeros
sigue siendo una fuente de información de referencia para un gran número de
personas, que lee, escucha y observa siempre o con frecuencia las opiniones
antes de tomar una decisión sobre los lugares a los que visitar.
Ahora que se está
viajando de nuevo, hay que
aprovechar esta herramienta. El éxito de esta industria representa una gran oportunidad
de crecimiento para nuestra economía. Cuando el turista llegue a nuestra
ciudad, tiende a no quedarse quieto, deambula y activa múltiples unidades
económicas.
Estos días los
viajeros llenaron de colorido nuestras calles. Sin duda siempre hay cosas por
mejorar. Sería bueno incentivar económicamente, con premios y con capacitación
a los comerciantes de la zona, sobre todos aquellos que reciben turismo, para
que mejoren diversos aspectos y estén más preparados en fechas claves. Por ejemplo:
no cerrar por la siesta, contar con más personal, estar empapados de todos los
datos que pueda brindar al bienestar del pasajero…
Y así va terminando
el fin de semana largo en el elegido de Semana Santa. Este fin de semana, que
tradicionalmente tiene un contexto familiar y de reuniones religiosas y con el
acompañamiento de los colores del otoño que escoltaron los recorridos de la fe.
ELEUTERIA
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