2 DE ABRIL “DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO”
Un día para sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre el trastorno de espectro autista (TEA), que requiere especial atención. Que los diferentes actores de la sociedad civil, comunicadores, educadores, integrantes del equipo de salud, legisladores y el Poder Ejecutivo se hagan eco de esta temática, implica dar un paso más en su visibilización.
La Directora del Centro Educativo Terapéutico
"Kairos", Elizabeth Olguín Álvarez, Lic. En Terapia Ocupacional, explica
que “La concientización sirve para que más personas puedan conocer sobre este
síndrome que tal vez padecen muchas personas y necesitan de tu colaboración
para que podamos incluirlas en este día a día”.
“Hay leves
diferencias entre autismo y el síndrome de asperger. El autismo se puede ver
una estructura más fijada, rutinas estereotipadas, selectividad alimenticia. En
el asperger pueden estar dadas, o no, estas situaciones. Pueden estar
escolarizados con menos adaptaciones, le cuesta la sociabilización, pero puede
llegar a lograrla”. El primer rasgo para tener en cuenta es el contacto visual,
los berrinches o conductas disruptivas y conductas de rutinas”.
CONTACTO VISUAL, LO SOCIAL Y LAS CONDUCTAS INFLEXIBLES
SON LOS TRES EJES PARA DETECTAR QUE ALGO ESTA PASANDO.
Bianca Silva, Mama de un nene con autismo, nos
cuenta su historia de vida
“Me di cuenta a los dos años que mi hijo tenía un
comportamiento distinto a los demás. No podía salir donde había mucha gente, se
irritaba, le daba miedo y quería volver a su habitación donde se sentía seguro.
Al principio nos costó muchísimo, hasta que empecé a informarme y con ayuda de
las terapias podemos seguir adelante”.
“Las escuelas todavía, no están preparadas, para
estas situaciones”.
“LOS AUTISTAS SON COMO LOS COPOS DE NIEVES, NO HAY
UNO IGUAL AL OTRO”
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