EL DILEMA ENTRE PROTEGER LA SALUD O PROTEGER LA ECONOMÍA EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO
Qué triste fue la primera semana de vacaciones de invierno en Chilecito. El turismo se ha detenido como resultado de la pandemia de COVID-19. Esta parálisis no solo ha afectado fuertemente a las economías y al empleo, sino también el ánimo de l@S Chileciteñ@s.
Desde hace meses, el turismo agoniza y está sumergido en una incertidumbre absoluta, económicamente desbastado, sin ánimos, y tratando de sobrellevar este complejo escenario.
Hoteles y cabañas sin huéspedes,
confiterías y restaurantes sin viajeros hambrientos, forman parte de la triste
postal en nuestra Perla del Oeste. Ya no puede verse la bonita y alegre carpa,
con los coloridos y deliciosos productos elaborados con todo el amor de
nuestros artesanos.
Sin duda es la pandemia lo que generó
esto, pero también se trata de una estrategia política, ante una realidad
inevitable y por indicación del COE que no permite generar actividades
recreativas que incentiven el aglomeramiento de personas.
Y esto lo confirmó el Secretario de
turismo de la municipalidad de Chilecito, Matias Vaca, en una entrevista con
este medio, Prensa Chilecito. “Hay una estrategia diferente, lo sanitario es
transversal y primordial frente a todas las otras actividades, no vamos a
generar actividades recreativas que incentiven la circulación local o el aglomeramiento
de gente local, hasta que la situación sanitaria no sea segura. Esta estrategia,
además, facilita el posicionamiento de los prestadores privados como agentes
generadores de entretenimiento. Puntualmente es para que las agencias como
eslabones de la cadena de servicios turísticos de Chilecito, se posicionen con
caminatas a la estación 4 y 5, la Vuelta al Pique, bicicleteadas y astroturismo.
Hasta que el COE autorice, nos retiramos parcialmente del territorio del
entretenimiento y de lo recreativo para cuidar la salud y para posicionar a los
prestadores de servicio privado”.
Con esta medida van a analizar y revisar
los resultados, mañana lunes, cuando tengan los números de esta primera etapa
de vacaciones. Los números del fin de semana largo del 9 de julio, fue un
promedio del 50%, donde hubo alojamientos que han trabajado mucho y otros no
tanto. El informe técnico del área de turismo arrojo un 4% de riojanos frente a
un 96% de turistas de otras provincias. “De este 96% el 81% pararon en casa de
familia y solo el 6% se alojó en hoteles. El resto fueron visitas diurnas que
venían de paso a Famatina o a Villa Unión”, explicó el Secretario.
Por lo pronto parecería que la
esperanza continúa, teniendo en cuenta que las vacaciones son diferentes en
otras provincias. Desde la Secretaría proponen empezar a organizar un comercio
virtual para generar un mercado artesanal virtual que pueda consolidar una mayor
demanda con los artesanos locales.
Sin duda hay un dilema entre proteger
la salud o proteger la economía en la industria del turismo. Hay algunos
hoteles que están sobreviviendo acogiendo, por citar un ejemplo, a los
detenidos por contravención o por otros delitos, ofreciendo su capacidad en
habitaciones que no es su fin sino otra alternativa para solventar
económicamente la infraestructura y gastos que esto conlleva.
De ahora en mas, y aunque no tengo mucho conocimiento en esta materia, pero, yo creo que el turismo hay que pensarlo más allá de un modelo económico. Hay que pensarlo como una estrategia que permita otras formas de entendernos, una oportunidad para mejorar la protección y la educación ambiental de nuestros lugares naturales como una oportunidad para educar, proteger y salvaguardar nuestros bienes naturales y bienes culturales, que sea un turismo como molde educativo y pedagógico.
ELEUTERIA
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