EN FEBRERO COMIENZA EL PROCESO DE VACUNACIÓN A TODOS LOS DOCENTES
Así lo afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, esto se da en el marco de la llegada de la segunda partida de la vacuna Sputnik V. También ratificó que el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que la presencialidad "sea el ordenador del sistema educativo en el 2021".
"La vacunación irá de la mano de la apertura de las escuelas para asegurar el derecho a la educación en 2021", aseguró el ministro y agregó que hay “que destacar que el Gobierno fijó como prioridad de vacunación al sector docente, algo que no todos los gobiernos hicieron como por ejemplo Australia y Finlandia".
Trotta ratificó la
vigencia del calendario escolar que se fijó en todo el país, según el cual 17
provincias empezarán las clases el 1 de marzo próximo; la Ciudad de Buenos
Aires, el 16 de febrero; Jujuy, el 22 de ese mes; Formosa, el 2 de marzo y
Neuquén; y Río Negro, el 3 de marzo.
Para planificar el
inicio del ciclo lectivo, Trotta comenzará a partir del lunes una recorrida por
todas las provincias para entrevistarse con gobernadores y ministros con el fin
de tratar temas como la reorganización de los contenidos pedagógicos y la
infraestructura escolar con los protocolos necesarios, entre otros puntos.
"Es fundamental
ser claros respecto al aprendizaje que hemos tenido en el 2020, avanzamos con los
protocolos y la guía epidemiológica. Ahora hay que darle prioridad a la escuela
contemplando la enorme dificultad que tuvimos el año pasado", aseguró
Trotta.
El ministro aseguró
que "más allá de que la vacuna no es condición indispensable, la prioridad
al sector docente fortalecerá la presencialidad". Explicó que la evidencia
construida en base a la evolución del virus y también las provincias que ya han
iniciado un proceso de presencialidad en el 2020 "implica un aprendizaje
institucional, en marzo de este año tendremos un conocimiento muy distinto al
que teníamos en marzo del año pasado".
Respecto a la
posibilidad de iniciar el ciclo lectivo solo para los alumnos más rezagados
ante la eventualidad de no poder completarse la vacunación para todos los docentes
en marzo, Trotta destacó que se contemplarán "todas las posiciones pero es
clara la voluntad del Gobierno de articular con todas las jurisdicciones para
que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo".
"Con todas las
provincias vamos a trabajar protocolos y guías epidemiológicas. Si hace falta
alguna actualización de cada una de ellas lo haremos, pero en este ciclo
lectivo tenemos que poner en valor toda la evidencia y la experiencia que se ha
ganado incluyendo la presencialidad, donde la mitad de las provincias tuvieron
esquemas de asistencia a clases", detalló el ministro.
El funcionario indicó
que se proyecta la presencialidad "pero una presencialidad cuidada, no
renunciamos a ello".
Trotta manifestó la
necesidad este año de "priorizar la escuela para que si hay que tomar
decisiones respecto a la restricción de alguna actividad no impacten en ella,
fundamentalmente, respecto al tema recreativo y a los cuidados individuales, la
escuela puede ser un espacio seguro cuando la realidad epidemiológica lo
permita aplicando los protocolos".
El Ministerio de
Educación planifica, además, realizar dos operativos para evaluar el sistema
educativo, uno de ellos una muestra censal, en el último trimestre de este año,
mientras que aplicará el programa Acompañar en cada provincia como un factor
que ayude al reordenamiento pedagógico.
"Las decisiones
de cómo se reordenarán los contenidos pedagógicos se tomarán en el marco del
Consejo Federal, para lo cual iniciaremos antes las visitas a las provincias.
Está también como elemento a tener en cuenta en este sentido las jornadas
extendidas en las escuelas que se puedan aplicar", manifestó el ministro.
En esa recorrida,
Trotta visitará escuelas, obras de infraestructura, universidades; y mantendrá
encuentros con comunidades educativas. También entregará notebooks y tarjetas
bancarias a directivos de escuelas que reciben fondos del convenio por Covid-19
para mejoras y refacciones de infraestructura.
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